Que es la Cabala? Por Mario Raul Triviño

Cabala,

Sistema de Creencia

o Ciencia ancestral

Por Mario Raúl Triviño

¿Que es la Cabala?

Muchas veces cuando nos ponemos a investigar sobre este saber ancestral, muchas cosas vienen a la mente, Numerología, Religión, Mística, Magia, Judaísmo, etc.

Algunos inclusive llegan al extremo de hacer cosas por “Cabala”, o sea como si se tratara de algún acto de sacrificio o de “Fe” para que algo se concrete.

Aparentemente la Cabala fue revelada por Dios a Adán y Eva, después a Abraham, y luego a Moisés, en el monte SINAI, al mismo tiempo que le entregaba las tablas de la Ley.

Una fuente importante de investigación es el Sohar, y el estudio del conocido árbol de la Vida.

Según las enseñanzas cabalísticas, el Universo trabaja de acuerdo a Principios poderosos, el comprender estos principios, mejora nuestras vidas y la de los demás, Y al beneficiarnos a nosotros beneficiamos al Mundo.

Pero vayamos intrínsecamente al significado de la palabra en si: Cabala, significa “Recibir”, o “llave”, o “CLAVE” de ahí su nombre Cabala, Para otros también un sinónimo de la Cabala es el árbol de la Vida, con sus 9 esferas o sephiras, las 3 primeras son las mas iluminadas, Kether la “Corona”, Binha “Inteligencia” y Chokmah “sabiduría”, luego le continuan las otras sephiras, cada una en si es una “Emanación de Dios”, Reentiéndase que se trata de un árbol de cualidades Humanas.

Según muchas escuelas el ser humano debe ir “Conquistando” las esferas comenzando el camino desde la Primer esfera Inferior, hasta llegar a Kether, La Corona, una vez alcanzada esta esfera el ser es un “Iluminado”, asi  mismo entre Binha y la siguiente sefira, hay una sefira Oculta que no aparece en el Arbol, referente a la cultura del individuo, Conocida como Daath, esta no se dibuja en el Arbol porque es un puente construido por cada individuo. Siendo esta sefira la que une las sefiras inferiores con las superiores.

Luego de las 3 primeras sefiras continuan, Chesed “Misericordia”, Geburah “Justicia”, Tiphareth “Belleza” Netzach “Victoria”, Hod “Gloria”, Yesod “Fundación”, Malkuth “Reino”. Siendo Malkuth, la sefira Inferior.

Muchas personas pensaran que después de Malkuth, no existe nada mas, pero Investigando como todo es Dual en la naturaleza, asi como existe un árbol de la Vida, existe un Árbol de la Muerte!, que esta en Oposición al Arbol de la Vida, según el Zohar, estas emanaciones negativas estan divididas en 10 partes, como las sefirots pero a la inversa.

Los nombres de las sefitots malignas son Thaumiel o Jemelo de Dios, y representa a las fuerzas en constante lucha, su representación es con una serpiente gigante de dos cabezas y alas de murciélago. El gobernante de Thaumiel, es el mismo satanas.

Luego le sigue Ghagiel opuesta a Chokma, mientras que Chokma representa la sabiduría, Ghagiel representa la sujeción a las cosas materiales. Se representa con demonios estorbosos, o serpientes entrelazadas.

Satariel es la esfera que se opone a Binah

Gha´agsheblah, que se opone a Jesed, y se le describe como el perturbador, su representación son demonios gigantes con cabeza de gato.

Golajab, se opone a Geburah, su nombre significa “El quemador con fuego”, su imagen es representada con volcanes en erupcion.

Tagirion, “La violencia”, es opuesta a Tiferet, provoca dolor fisico y mental, esta sefira maligna le da forma al arbol de la muerte, manteniendo unidas a las fuerzas horribles.

A´arrab Zaraq es la representación opuesta a Netsaj, recordemos que Netsaj es la sefira que corresponde al “Éxito” pero el éxito exacerbado y sin autocontrol se transforma en la sefira malvada, que se representa con demonios con cabeza de cuervos.

Andramelej, significa “Desolación de Dios”, se opone a la sefira Hod, implica el trabajo de la voluntad del absoluto, su regente es Samael quien representa la desolación de la caida errónea de la creación. Se dice que Samael tomo a Lilith como esposa, y es el jefe de satan.

Gamaliel se opone a la sefira Yesod, es la fuente de todas las inhibiciones, y tabúes en el ámbito de lo sexual. Representa aquello de lo que no se puede hablar.

Naama Nahama, su nombre significa “agradable” o complaciente, fue una mujer creada directamente por Dios, al igual que Eva, o Lilith, mas tarde paso a ser un ángel caído, se dice que al igual que Lilith, habia tenido relaciones con Adan, Nahama es de apariencia semejante a Lilith, pero no tan sensual como esta.

Como se puede ver existe la dualidad en todo, y cada rasgo positivo de las emanaciones de Dios tiene su contraparte, negativa, esto nos proporciona una luz mas visible de lo que es la Cabala, quizás mas que una ciencia ancestral sea una forma equilibrada de vida.

Dentro de cada uno de nosotros llevamos estas sephiras, estas cualidades, tanto positivas como negativas, depende de nosotros elegir, el camino hacia la Iluminación o hacia la perdición, actualmente el mundo en el que vivimos se ve cada vez mas agobiado por la vorágine hemos perdido la línea entre lo real y lo imaginario, pero esta sabiduría ancestral también sigue vigente, dentro de cada uno de nosotros, ya que solo depende del camino que elijamos, el de la vida o el de la muerte. La cabala estará ahí como una guía en la oscuridad.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: