ENERGIA NUCLEAR por Mario Raul Triviño


¿Qué sabemos de la Energía Nuclear?

 Por Mario Raúl Triviño

En Diciembre de 1942 Enrico Fermi comenzaba la Era Nuclear al lograr la Primera reacción en Cadena, poco tiempo después se ensayaba la primera bomba atómica que tres años mas tarde se lanzo sobre Hiroschima y Nagasaki.

 Eran las 15:36 del 2 de Diciembre de 1942 Enrico Fermi Iniciaba la era Nuclear al lograr la primera reacción en cadena apenas sirvió para prender una lamparita.

 En esos tiempos se desconocía el poder encerrado en la materia, pero ya varios científicos habían acertado a pensar que Grandes cantidades de energía se podía obtener de la Materia, Ya que Einstein tenia razón en decir que E=MxC²  Esto Literalmente dice que la Energía y la Masa son Intercambiables, esto se demostró con éxito el 6 de agosto de 1945 cuando cayo la bomba sobre Hiroschima.

 Pero la historia comienza años antes en 1933, un cientifico habia ideado la manera de realizar la “Reaccion en Cadena”, este cientifico era Leo Szilard, era una persona con inteligencia e ingenio.

Trabajo en Berlin junto a Einstein en los años 20´s  en ese tiempo idearon un refrigerador llamado Einstein Szilard, comercializado por la compañía AEG, pero la gente se quejaba por el ruido que producia.

 En 1933 Sziladrd huye a Inglaterra ya que al igual que Einstein era Judío, y en esos tiempos Hitler habia subido al Poder, se comenta que el día que cuando le vino a la mente la idea de la reacción en cadena, leyó en el Times, que Ernest Rutheford uno de los grandes de la física, había dicho, “El que busque una fuente de energía en la transformación del Átomo desvaría”.

Escribe Szilard que estuvo ante el cruce de la calle South Hampton Row, cruzo cuando la luz se puso verde y se le ocurrió que si pudiera encontrarse un elemento que fuera “Fisionado” (Colisionado), por Neutrones, y que emitiera dos de ellos solo al absorber uno solo…!

 Y si ese elemento se pudiera agrupar en grandes cantidades podría sostener una reacción en cadena!

 La Visión de Szilard comenzó a materializarse en 1938, cuando Otto Hahn  y Fritz Strassman, bombardearon Uranio con un Rayo de Neutrones, uno de los residuos que encontraron fue Vario, un elemento que pesaba la mitad de lo que pesa el Uranio, Parecía Ilógico…

 Hasta ese entonces se creía que los átomos eran relativamente estables, y que no se podían transmutar, recordemos que solo los Antiguos Alquimistas hablaban de la “Transmutación de los elementos”, Así fue como nació la “Fisión Nuclear” un proceso hasta ese entonces extraño, Entre Otto Hahn y Lise Meitner otra judia exiliadada del régimen de Hitler, anunciaron en 1939 el suceso de la “Fisión Nuclear”.  La noticia de la Fisión se propago rápidamente entre los cientificos en EE.UU. entre ellos Laura y Enrico Fermi quienes habían huido del régimen de Mussolini. Fermi comprendió de inmediato el significado de la Fisión, además había descubierto  la forma de ralentizar los neutrones, y hacer “Neutrones Lentos”

 De esta manera Szilard y Fermi se reunieron para trabajar en el Primer Reactor de Fisión del Mundo, Szilard se dedico a la parte teórica del reactor y Fermi a la parte Práctica del Mismo.

Szilard temía que los científicos de Hitler, que también estaban al Nivel de los Últimos avances nucleares, lograran antes que ellos el descubrimiento de la energía nuclear con fines bélicos.

 Así fue que junto a Einstein también refugiado en EE.UU. para esos entonces escribieron la Famosa Carta al presidente Roosevelt en donde se hablaba del elemento Uranio como una Potencial Fuente de Energía con la capacidad de convertirse en un Arma Nuclear. Y de que era una necesidad que EE.UU. se adelantara a Alemania ante esta amenaza. (Aquí nace el Proyecto nombre Clave Manhatan)

 Habría que enumerar varios artificios técnicos igualmente que omitiré en esta Nota de cómo se lograría la reacción en cadena pero hoy es bien conocido el procedimiento por la ciencia, el hecho es que para 1939 fecha en la cual comenzó todo, todo era nuevo y costoso, y el Reactor que se estaba armando era el primero del mundo, tenia como objetivos vamos a llamar “Purificar el Uranio Natural” para lograr la producción de la reacción en cadena, y la producción de Plutonio, para fabricar una bomba, la que se uso sobre Nagasaki, ya que la que se uso sobre Hiroschima fue de Uranio 235.

 En plena 2nda guerra Mundial Fermi y Szilard trabajaban ya bajo las gradas del Stagg Field de la Universidad de Chicago, como cubierta del Proyecto primero llamado Uranio, y luego Manhatan, bajo el control militar, en 1942, ya Fermi estaba listo para construir su reactor, al que llamo “Pila Atomica”, ya que literalmente era eso, una Pila esférica de ladrillos de grafito intercalados con terrones de uranio, pronto descubrieron que la obtención de una reacción en cadena no era nada fácil de obtener, ya que las “Impurezas” del uranio y el grafito natural absorbían los Neutrones, Y esto impedía la reacción, pasaron meses tratando de convencer a los fabricantes de que hicieran materiales mas puros. La Goodyear Rubber Compay quedo algo sorprendida al ver al por entonces Juvenil Herb Anderson encargar material para la construccion de un Globo Cuadrado!, pero era necesario según Fermi para mejorar la eficacia de los neutrones.

 La pila comenzó a construirse el 16 de noviembre, trabajaban en turnos de 12 horas, el turno de día era conducido por Walter Zinn, y el de noche por Herb Anderson, Algunos ladrillos tenían ranuras para retirar las varillas de control, había diez varillas de control hechas de laminas de cadmio, Que se sabe absorben neutrones, las mediciones se hacian con instrumental diseñado por Leona Woods, Zin y Anderson, tomaban informes de los experimentos los cuales eran remitidos a Fermi, debian llegar a un grado de Masa Critica en el que el reactor comenzara a hacer la reaccion en cadena, lo cual se logro al llegar a la fila 57 de ladrillos, el 1 de diciembre.

 Algunas de las soluciones de seguridad hoy por hoy resultarían cómicas por ejemplo si las varillas de control llegaban a fallar habían tres personas con baldes de una solución de nitrato de cadmio, que debían arrojar sobre la pila de ladrillos la cual los mojaría y detendría la reacción en cadena. Recordemos que era el primer reactor nuclear.

 Igualmente Fermi tomaba las mediciones técnicas como para controlar la reacción, justamente ese era el propósito de este ingenio. Y tener así un análisis científico del experimento. Para celebrar el exitoso experimento de la Fisión, Eugene Wigner trajo una botella de chianti que bebieron ceremoniosamente. Tras lo cual procedieron a estampar sus firmas en la misma.

 Hasta la fecha la historia de la carrera nuclear ha seguido una serie de eventos que roza entre lo Magistral y lo Trágico, muchos hoy en día ven en la energía nuclear el futuro de la humanidad una especie de Panacea,  pero eventos como los de Chernovil y Fukushima en Japón así mismo como la contaminación radioactiva y varios “Efectos colaterales” son hoy por hoy “Censurados” por el poder oculto mundial, el defecto de todo esto consiste en que los reactores nucleares que se usan hoy en día a pesar de haber evolucionado muchísimo siguen siendo maquinas que No fueron originalmente diseñadas para obtener energía son de “Fision”, y sirven para crear Plutonio para las armas nucleares, en la guerra fría el uso de reactores para ese fin estaba ampliamente justificado por el peligro de la Union Sovietica bajo títulos como “Imperio del mal” y demás, y bien el desarrollo de Misiles y Armas transcontinentales, además el subproducto de la Energía barata que se podía “Vender” y varios negociados y Políticas que no cabria mencionar en esta nota, es mas charlando con un Sr. Amigo sobre el tema, me comentaba que tampoco existe ni el presupuesto ni el Interés directamente por parte de nadie de hacer Verdaderos Reactores de “Fusión” que es la manera en que trabaja el Sol, fusionando dos átomos de hidrogeno para obtener el Helio, Aquí en la Argentina en los años 1950 en tiempos de Perón se quiso hacer en los tiempos de Ronald Richter, el Llamado Proyecto Mogul, era la idea de fabricar un Reactor como el de Fermi, pero que en ves de Fisionar Uranio, este Fusionaría dos Átomos de Hidrogeno, hoy por hoy se ha dicho que el experimento de Richter estaba equivocado y demás cosas que ya no se pueden comprobar, debido a que  Ademas esta tecnología de la Fusion No produciria los tan indeseables desechos radioactivos que son los que producen los desastres como en Chernovil y Fukushima, Ademas todavía subsisten viejos rencores Ideológicos debido a que los avances en energia atomica tubieron sus raices en los cientificos de la Alemania Nazi, y como han podido ver Ronald Richter era Aleman, por lo que uno llega a Dudar de la Intencionalidad Politica por parte del poder Mundial para que el Proyecto Mogul Fracasara. Igualmente de este proyecto nace en la Argentina el Instituto de Investigación de Energía Atómica.

 Pero dejando de lado esta Polémica centrémonos en los efectos negativos de la Actual Tecnología Atómica de Fisión, para esto analizaremos la catástrofe de Fukushima, principalmente deberemos decir que Una central Nuclear como las que se usan hoy en día son instalaciones de Alto Riesgo, que No deberían ser Colocadas en lugares con peligro de Tsunamis y Terremotos. Ya que eso es directamente un Suicidio en Masa y en Potencia.

 

Al igual que las distancias entre estas Instalaciones y los centros Poblacionales debería ser criterios amenté medida, ya que en caso de un accidente como en Chernovil o Fukushima, la gente debe abandonar sus casas cosa que no debería pasar, pero los efectos de la radiación son muy nocivos para la población en caso de un accidente.

Actualmente la mayoría de los Países tienen centrales nucleares cercanas a los centros poblacionales lo cual constituye una Irracionalidad, Algunos de los subproductos que liberan al medio ambiente los reactores son: Tritio 3, Zirconio 95, Cesio 137 y 134, Estroncio 90, Cromo 51, Niobio 95, Cerio 141 y 144, Gadolino 153, Yodo 131, Rutenio 106 y 103, Cobalto 60, Antimonio 125, Bario 140, Manganeso 54, Plata 110, Zinc 65, Curio 51, todos estos antes mencionados solubles en Agua, lo cual produce una intoxicación del medio con metales pesados y radioactivos.

Así mismo en el aire recibiría gases como: Tritio 3, Xenon 133 y 135, Kripton 85 85M y 88, Niobio 95, Zirconio 95, Cerio 144, Rutenio 103, Cerio 141, Antimonio 124y 125 y la lista podría seguir, todos son re riesgo, y la vida util de estos ronda los 12,3 años como el Tritio 3, y el Cesio 137 (30,1 Años) el Estroncio 90 (28.7 Años) el Cobalto 60 (5.2 Años) es posible que ya se hayan incorporado en la cadena alimenticia y los suelos, como vemos muchos de los Informes son Alarmantes, pero es mas todavía muchos defienden la postura de que se debe ir a un “Futuro Nuclear” Claro Yo también defiendo esa Idea, pero CON REACTORES DE FUSION!, Que No contaminan.

 Además ya se han realizado experiencias de “Fusion Fria” sin el uso de “Altas Energías” mediante una simple electrolisis como lo demostraron Martin Fleishmann y Stanley Ponds, el 23 de Marzo de 1989. Usando Deuterio y Barras de Paladio. (Algo Muy sencillo)

 Pero bueno en mi opinión se debería seguir investigando y cambiar la actitud respecto a los reactores de Fusión, estos se deberían desarrollar y tomar Interes por parte de la población a exigir los derechos de seguridad que nos corresponden a cada Uno. Pero aquí es donde aparece el fantasma de la cesura y la desinformación, quizás el Tiempo y la divulgación científica cambien el rumbo algún día de este derrotero sin fin.

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Deja un comentario