SICOLOGIA MODERNA por Mario Raul Triviño

Sicología Moderna

Por Mario Raúl Triviño

 La psicología moderna empezó con dos personalidades fundamentales: Sigmund Freud y Carl Gustav Jung.

 Freud fue el padre del psicoanálisis y descubrió un impulso sexual tras toda disfunción psicológica. Rechazó de plano lo paranormal y entró en conflicto con Jung, su antiguo discípulo y colega.

 Jung estudió extensamente las religiones orientales y el mundo de lo oculto, incorporando sus propias innovaciones a lo que había aprendido de Freud.

 Para ajustarnos al objetivo de este debate, vamos a examinar la obra de C.G. Jung. Su labor más

Sobresaliente fue desglosar toda la psicología humana en arquetipos.

 El arquetipo se puede definir como un prototipo o modelo a partir del cual se forman todas las cosas. En términos de psicología humana, ello significa que nuestras personalidades se pueden desglosar en patrones básicos arquetípicos que acechan bajo la superficie de nuestras relaciones sociales. La manera más fácil de observar estos prototipos originales existentes en el interior de nuestra psique es a través de las representaciones mitológicas de los distintos dioses.

 Para un psicólogo junguiano, los dioses son meramente la expresión irreductible de cómo funciona la vida. Nuestras personalidades individuales son una combinación de los diversos aspectos. Al separar los arquetipos negativos de los Positivos podemos tener  una mejor comprensión de quiénes somos.

 Siguiendo entonces la pista de los diversos patrones de comportamiento para ver cómo asumimos un arquetipo negativo, podemos liberarnos de él y avanzar mejor por la vida.

 Otros de los grandes aportes que hace Jung esta relacionado a las “Coincidencias” o “Sin cronicidades”, abriendo las puertas a una realidad mas compleja de la que la sociedad actual mecanicista nos propone.

 Por ejemplo cuando no es una verdad absoluta que cuando dos bolas de billar chocan y una de ellas sale despedida como resultado de esta colisión, ¿Podemos asegurar que se haya producido una relación de Causa y Efecto? Únicamente podremos Suponerlo… Pero No asegurarlo.

 De ahí que muchas personas descarten ciertos acontecimientos atribuidos a la casualidad o a la coincidencia, Imposible de explicar mediante secuencias Lógicas de Causa y Efecto. Y se consideran “Incomprensibles”.

 Los llamados sucesos fortuitos, o casuales ponen en tela de juicio nuestros supuestos mas fundamentales a cerca de la realidad, por lo cual la filosofía que propone Carl Jung, es un nuevo concepto de realidad que trasciende los limites del obstáculo creado por nuestras expectativas y suposiciones, especialmente relacionado a la vinculación de la Causa y el Efecto.

 Por allí también surge un nuevo lenguaje para “Parametrizar” esta Nueva Realidad descubierta por Jung.

  Tanto El, como sus pacientes, habían experimentado, en numerosas ocasiones lo que el llamo “Coincidencias Significativas”, Estas generalmente guardaban relación con los Sueños o Premoniciones, por lo cual Jung dedico los últimos años de su vida, a la explicación de estos sucesos. Utilizando el Termino “Sincronismo” a estos Sucesos, en apariencia conectados a una conexión de Tiempo-Significación. (En la física actual serian las “Variables Ocultas”)

Pero NO de Causa Efecto.

 Considero que el Origen de estas “Coincidencias” debía estar en determinados sentimientos “Inconscientes” muy intensos que afloraban en una condición de cambio o de tensión.

 Convencido el Sicólogo que detrás de todo esto debería estar encerrado algún significado, trabajo en esto hasta su muerte, trato de “Unificar” la Física y la Sicología, trabajo sobre la eventual línea de intersección entre la Física y la Sicología, buscando una clave unificadora, si la física había descubierto y liberado la energía encerrada en el Átomo. ¿Por qué No podría hacerse lo mismo con la energía contenida en la Psique Humana?…

 Desde siempre los Magos, los Alquimistas, y otros, buscaron esta Unificación del mundo físico y el Síquico, Aunque la labor de estos Últimos se basaba en buscar por otros medios para lograr el objetivo de ese “Despertar” o “iluminación” que les permitiera hacer esa Unificación.

 Por ejemplo en donde podemos observar el Principio develado por Jung, es en el I Ching, como es posible que arrojando 3 monedas, unas seis veces logremos obtener un grafico, que nos “Diga” o “Responda” las preguntas que le formulamos, consistiendo esto en un “Oráculo”, Que fuerzas Obran detrás de cada carácter, o bien ¿Como la mente se conecta con la realidad para obtener las respuestas deseadas?

 Los orígenes del I Ching o “Libro del Cambio” se remontan a 1143 AC, El rey Wen, introduciendo mejoras y su hijo el duque de Chou. El I Ching ha sido una Influencia permanente para las dos grandes religiones de China, el Confucionismo y el Taoísmo. El fundamento del I Ching, identifica al Universo circundante con el Hombre, compuesto este Ultimo con dos Fuerzas, el Ying y el Yang, siendo el Yang el principio Activo, Positivo, y el Ying el Pasivo, Negativo.

 Puesto que todo cuanto existe supone una amalgama de Ying y Yang, las diversas características del mundo que nos rodea supone la variación de ambos componentes.

 El I Ching, no acepta la “Inmutabilidad” del futuro, ni pretende “Adivinarlo”, limitándose a dar consejos, con una altísima calidad moral. Dejando a interpretación de consultante la decisión que debe tomar ante el porvenir. Dependerá de este y de la receptividad y seriedad con la que actué, para ver el resultado.

 Carl Jung, manifestó varias veces su interés para con el I Ching, con cuyo manejo comenzó a familiarizarse para el año 1920, pasaba horas sentado practicando el Oráculo, Experimentando con Preguntas y respuestas, los resultados eran variadísimos, Le preocupaba sobre todo la significación de las respuestas obtenidas, ¿De que Modo establecía esa conexión entre lo Físico y lo Síquico? ¿Cómo podía responderse a una consulta mental mediante un Hexagrama aparentemente seleccionado al Azar?

 Para explicar el funcionamiento del “Libro del Cambio” Jung, siguió el camino propuesto por El, del Azar significativo, los hechos parecerían estar vinculados por una relación “Tiempo-Significado”, sin estar asociados a la “Causa-Efecto”, según el concepto de Sincronismo de Jung, las cosas están relacionadas entre si mediante una “Red” de relaciones, esta red a su vez enlaza con el estado subjetivo de la persona, la cual en el caso del I Ching, seria la que hubiera formulado la consulta.

 La actual cultura “Mecanicista” niega todo lo que tenga que ver con sucesos Inexplicables, pero es bien sabido que la creencia de la interacción entre el Hombre y la Materia es el fundamento de las practicas Mágicas de todo el Mundo, y diría que hasta del Universo.

 No menos importancia reviste la idea de que ciertas condiciones, que afectan a las formas, incluso a las relaciones espaciales entre los objetos, en una situación dada, parece ser que esa “Relación”  también escaparía a la Lógica.

 Me ha tocado en varias ocasiones a Mi mismo presenciar acontecimientos en los cuales las cosas parecieron ser “Preparadas” de Antemano por “Alguien” para que “Algo” Sucediera, y bien me retrotrae a una Serie de Films modernos llamados “Destino Final”, en la cual hay un “Destino” por allí ya hecho de antemano, claro que esto entraría en conflicto con el “Libre Albedrío”.

 Pero en Fin por mas extraño que nos parezca ¿Son estas creencias Meras supersticiones?

 Recordemos algunos casos en la cual la “Causalidad Mágica” entra en acción. Por ejemplo entre los postulados del Hermetismo, figuraban ya las bases de la Unidad del Cosmos y la Interdependencia de sus Partes, la relación entre ellas se definía entre dos leyes, La Simpatía, y la Antipatía, cuya comprensión podía alcanzarse por Revelación divina.

 Los trabajos Herméticos sobre la Alquimia, abarcan el estudio completo de “Simpatías” o “Correspondencias ocultas”, Este sistema tiene por Objetivo descubrir vínculos secretos entre las diversas partes del Universo en apariencia Inconexas.

 ¿A caso descubrieron los Alquimistas el modo de Liberar la energía atrapada en la psique humana?

 ¿Fueron charlatanes inmersos en un profundo error? ¿O profundos Filósofos, auténticos magos dotados con poderes sobre el mundo material?

 En definitiva Jung sostenía la importancia de los sucesos “Sincrónicos” y quedaba fuera de su misión como científico, el decir “Como Sucedían”, o si se podían provocar deliberadamente.

 En mi posición de científico y divulgador, y como físico, puedo decir que estos sucesos están relacionados a las “Variables Ocultas” dentro de la física que serian relaciones del “Espacio Tiempo” en las cuales las cosas ocurren por algún tipo de incógnita que No esta dentro de nuestro Marco Temporal contemporáneo, sino en el Futuro.  Así como existe la Causa y el Efecto, existe la relación “Tiempo-Significado”, lo que nos lleva a Pensar… Existe Alguna Inteligencia llamada “Dios” allá afuera del Tiempo y del Espacio “Observando”…

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: