LA BUSQUEDA DE LA UTOPIA HUMANA por Mario Raul Triviño

La Búsqueda de la Utopía Humana

Por Mario Raúl Triviño

  Siempre me han fascinado las películas del Futuro, en las cuales se ven “Posibles” Futuros, Algunos son próximos, otros son lejanos, la gente llama a estos futuros buenos como “Utopias”, por ejemplo soy un fan de la serie Star Trek, en la cual la humanidad del futuro viaja a través de la galaxia conociendo otras civilizaciones, y formando parte de una “Federación de Planetas” que llevan armonía y paz al cuadrante, claro que es ciencia ficción, pero ya en la mitología griega esto se ha plasmado en las leyendas, tales como el Reinado del Dios Cronos, en la cual Grecia disfruto de “La edad de Oro”,  en la cual todos disfrutaban en abundancia y todos tenían derecho a la “Propiedad Común” y Reinaban una Paz y Armonía imperturbables, Aquí se podría citar al Comunismo como un eco de esa Nostalgia Utópica de la Sociedad.

 Sin embargo no fue hasta la Revolución Francesa en donde se dio un paso para la liberación del Yugo de la Monarquía y la Edad media,  así mismo la Revolución Industrial, preparaba el camino a un futuro de abundancia de recursos y trabajo para todos un Paraíso Socialista.

 El socialismo no es una idea nueva, pues los filósofos griegos Platón y Aristóteles, escribieron sobre el tema, posteriormente durante la reforma protestante del siglo XVI Thomans Muntzer un sacerdote católico radical alemán abogo por una sociedad sin clases.

 Sin embargo ninguno de estos autores antes citados tuvieron la fuerza que las Utopías de Karl Marx, dejaron en la sociedad moderna, según Marx alcanzando el sistema Politico ideal, la historia tal cual la conocemos, Terminara, y este sistema Ideal de cosas, “El Comunismo”, resolverá todos los problemas de las sociedades anteriores. Todos vivirán en paz, y en libertad, prosperidad, sin necesidad de gobiernos o fuerzas militares.

 A primera vista uno puede ver porque fue que la gente acepto estas ideas sin pensar, ya que sonaba a una especie de paraíso en la tierra, pero según Marx para lograr este objetivo debía hacerse mediante la revolución Armada, para “Destruir” la antigua sociedad e implantar la nueva ideología, habría que abolir todo lo que se tenia por normal o lógico, La propiedad Privada, la Religión, los Gobiernos e Instituciones, etc… (Por eso la idea No funciono)

En la Unión Soviética, que abrazo estos ideales, solo se vio el paso previo al comunismo, un gran ejercito armado preparado para la guerra para abolir a la sociedad capitalista. Y esto fueron 50 años aproximadamente de guerra fría, una lucha entre los dos sistemas uno personificado por EE.UU. y el otro por la Unión Soviética.

 En su libro “Utopía” el británico Tomas Moro, describió en 1516 la palabra “Ou Topos” un nombre griego acuñado por Moro, que significa “En ningún Lugar”, y es posible que resultara casi un juego de palabras, con una expresión similar “Eu Topos” que significa “Buen Lugar”, Moro propuso la Utopia de un país Imaginario, (En ningún Lugar), que era un Pais Ideal.

 Por eso utopía ha llegado a significar, un lugar de perfección ideal, sobre todo a leyes y forma de gobierno.

 El libro de Moro era una acusación clara contra las condiciones sociales, que reinaban en Europa en aquellos tiempos, Nada ideales, especialmente en Inglaterra.

 Y volviendo a Marx, en su vida solo pudo publicar el primer volumen de su libro “El Capital” los dos últimos fueron editados y publicados en 1885, y 1894, así mismo Friedrich Engels, filosofo Socialista Alemán, intento explicar el desarrollo histórico del capitalismo, sistema económico característico de la democracia representativa occidental.

Basado en el Libre mercado, y la competencia sin control estatal.

 El capitalismo según Marx concentra la propiedad de los medios de producción en manos privadas, y empresariales. El capitalismo crea una clase media y una clase trabajadora, lo que provoca antagonismos y opresión.

 Así Marx, haciendo uso de trabajos de economistas ortodoxos, propuso que el capitalismo es antidemocrático y que el socialismo es definitivo en cuestiones de democracia al promover la igualdad y libertad humanas.

Según el la Utopía se alcanzaría cuando el proletariado hiciera la revolución y se liberara de la opresión burguesa.

 Sin embargo el problema con el comunismo en si es la falta de consenso y la desorganización para lograr los objetivos deseados, sin mencionar que las personas que trabajan por sus beneficios deberían compartir todas sus ganancias con personas que no trabajan, haciendo del sistema algo poco equitativo, igualmente las vertientes socialistas actuales, han rechazado la Revolución Armada, y abogo por trabajar dentro de un sistema Parlamentario democrático. Y se convirtió en lo que hoy se llamaría la Social Democracia. Son las ideologías que se pueden encontrar en países como Alemania, Francia, Inglaterra etc. Estos partidos han rechazado los efectos del pensamiento Marxista Puro, y simplemente están interesados en el establecimiento de un Estado Benefactor para sus ciudadanos.

 Y bien siempre recuerdo en las clases de ética en donde tratábamos estos temas, respecto al Capitalismo Vs el Comunismo, en la cual generalmente llegábamos a la misma conclusión que en este articulo, que No existe un Sistema Político Aun Perfecto, y bromeábamos al respecto de que “El que Reparte se lleva la Mejor Parte”, haciendo alguna alusión al estado Comunista J, Claro que bueno los hechos demuestran que el gobierno humano perfecto, “La Utopía” no existe, Los Políticos aun siguen buscando ese “Buen Lugar”, pero todavía no lo han encontrado en “Ningún Lugar”.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: